miércoles, 6 de abril de 2011

LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EVOLUTIVA
 "Un núcleo de luz. Ingresando en el universo... mágica oportunidad de recrear la experiencia divina de ser DIOSES.. creadores, gestores de vida...Unión de seres humanos que sellan una gran alianza de vida,
 llena de enseñanza y aprendizajes dispuestos para ser compartidos...Una Experiencia en la cual el AMOR la ENTREGA y la MANIFESTACIÓN sostienen la vida que nutre a cada integrante de la FAMILIA....
 Ser padre y madre es un gran regalo...
 Una oportunidad de brindarse desde el amor a la contención de la vida del hijo o hija... En el cual cada integrante de la familia descubre la magia del lugar que ocupa, en el que cada lugar es sostenido y a la vez sostiene a los demás. Así cada uno encuentra su espacio de pertenencia en la totalidad, desde la cual se van creando relaciones de armonía y vínculos de paz.

Una familia es un gran ser... en el que cada parte está representada a la vez en la totalidad; si logramos SENTIR esta conciencia, entonces comprendemos que la dificultad por la cual transita uno de los integrantes, sea hijo (a), la madre o el padre, está finalmente mostrando algo que desde el núcleo completo es preciso conectar y profundizar. Como así mismo cuando una parte da un paso de realización en cualquier aspecto de su experiencia, la familia completa crece con ese paso. Cada experiencia es siempre una oportunidad de crecimiento y expresión de alegría y amor... expresión de vida.
 La familia es la base de la educación, la fuente de la cual se nutre y prospera la evolución de la sociedad. Desde esta conciencia es que reconocemos que es la familia la que realiza la transformación concreta, desde el aplicar los cambios de conciencia en la experiencia cotidiana que realiza. Pues en la familia la educación trasciende a unas horas, o una forma, la educación es permanente, en variadas actividades y entornos, se da desde el vínculo, el ejemplo, la vida misma.
 Ciertamente siempre hemos escuchado de nuestros mayores, “si quieres que tu hijo o hija haga algo, primero hazlo en tu”. Esto es lo que en la educación evolutiva llamamos “ser un ejemplo vivo en acción”.
Y siempre somos un ejemplo, mas no siempre somos conscientes de que TIPO DE EJEMPLO somos. Ante los niños o niñas, los adultos son una referencia, y cada vez que queremos aportar a la educación de los niños o niñas, necesitamos asumir esa misma conciencia educativa en nosotros mismos.

 Tenemos conciencia de que todos los adultos somos referentes educativos para los niños o niñas, especialmente los padres, madres y los formadores. La educación de los niños/as es algo que estamos haciendo permanentemente en cada acto que realizamos, es por ello que consideramos de vital importancia que todos los implicados trabajemos juntos.
Desde el núcleo que conformamos los educadores, padres y madres de la educación evolutiva, trabajamos profundamente en nuestro proceso interno para rectificar en nosotros el  patrón educativo que cada uno sostiene.
El patrón educativo es una forma de comportamiento, como un hábito, desde el cual se establecen los vínculos con las demás personas que sostenemos un proceso formativo. Su origen es por un lado el condicionamiento social, genético, ancestral, cultural, político,  que va modelando el comportamiento, y por otro lado la reacción interna - inconsciente del ser ante las dificultades de la experiencia. La suma de ambas líneas (lo propio del entorno mas lo interno que trae el ser),  genera un nuevo "producto": el patrón educativo: un molde desde el cual de forma inconsciente estableces las relaciones vinculadas a lo educativo.
En el caso de las familias, este patrón que sostienes como madre o padre, comienza a impregnar la relación con tu hijo o hija, condicionándoles en el vínculo que se establece.
Puedo tener la tendencia a imponer, a reprimir, a dejar ser, a desconectarme, a sobreproteger, o cualquier forma que ella se muestre, cada una de estas tendencias nos van limitando en el proceso creativo de profundizar en el vinculo, pues se mantiene como a la "periferia" de la relación. Y estamos hablando de una de las relaciones mas profundas y decisivas en un ser humano como lo es la relación con nuestros hijos o hijas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario