miércoles, 30 de marzo de 2011

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Si aceptamos que cultura es toda manifestación de la creación humana, podemos asumir que los valores culturales están formados por el compendio de conceptos, creencias y actividades que le permiten al ser humano comunicarse y ser competitivo en la sociedad donde se desenvuelve, en razón de su identificación con dichos preceptos. En definitiva, los valores existen para quien los adopta como forma de vida, sin aceptación no existe el valor.
 
Aunque se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y la vestimenta; se puede asumir, de acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior, que también los demás valores se inscriben dentro de la categoría de valor cultural, en tanto que una sociedad los adopte como modelos de vida. Dentro del grupo de valores que pudiésemos asimilar al concepto de valores culturales estarían:
 
Valores religiosos
Valores morales
Valores estéticos
Valores intelectuales
Valores afectivos
Valores sociales
Valores físicos
Valores económicos
 
A la par de los valores se erigen en la sociedad una serie de antivalores que son aceptados como normas y asimilados como si fuesen verdaderos valores. Este desplazamiento es lo que ha caracterizado a las sociedades modernas, siendo la publicidad que se transmite por los medios de comunicación de masas uno de los vehículos expeditos para la deformación cultural de los pueblos. No se puede pretender, en un mundo globalizado como el de hoy, mantener encerradas a las comunidades en nichos culturales impenetrables, pero sí es posible educar a sus miembros con la clara consciencia de aceptar la diversidad cultural del universo sin comprometer la fortaleza de sus propios valores como grupo social.
 

Alí Primera, Gualberto Ibarreto, Hernán Marín, María Rodríguez y Simón Díaz, entre muchos otros y otras, siempre serán el punto focal de mi identidad como venezolano, en cuanto a música se refiere, aunque ello no descarte que me guste el reggaetón y la pachanga de Dame Pá Matala. Alma Llanera, La guácara, El Gabán, La guacharaca, siempre serán canciones que se impondrán en mi consciencia nacionalista, muy por encima del Wakawaka con el cual Shakira ha consolidado mi admiración por sus caderas. Si seguimos enumerando encontramos arepas versus hamburguesas, guarapo de papelón con limón frente a una malteada, Dios contra Satanás, Chávez en vez de Obama, corocoro (pez) ante salmón: y si no fuera por las miradas indiscretas que magnifican la timidez, el guayuco siguiese siendo la mejor opción en estas tierras candentes donde las mujeres son más lindas al natural que con los embarres del maquillaje.

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EDUCACION PRIMARIA
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.

Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta.[1]
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria a la edad de 6 años y se espera que la finalicen hacia los 12 años.

VALORES EDUCATIVOS
INFLUENCIA DECISIVA
El fenómeno de los cambios espectaculares del significado de los valores en el mundo actual, debido a las ideologías que influyen en nuestra sociedad, propugna un individualismo y un materialismo que producen, con mucha frecuencia, una influencia negativa en nuestros hijos. Hoy más que nunca, con ánimo y de forma positiva, debemos insistir en la necesidad de formar en valores auténticos a los niños y a los jóvenes. Somos conocedores de la realidad actual, si bien tenemos la esperanza de que la familia sea portadora de valores que perduran en la conciencia de las personas. Por esto el tema de los valores educativos tiene hoy en día una prioridad en el espacio familiar. Se trata de que los hijos integren en su existencia los modelos asumidos por la convivencia y adquieran una visión de trascendencia por un futuro más humanizado.
INFLUENCIA TOTAL
Iniciaremos estas reflexiones sobre los valores que se transmiten a través de la familia, de la escuela, y otros ambientes en que nuestros hijos e hijas se relacionan, especialmente los amigos. En artículos anteriores, de este Curso de ''Formación para padres'', algunos importantes ya han quedado indicados: el valor de la responsabilidad, la sinceridad, la discreción, el respeto, la tolerancia, etc... De hecho todos los valores están entrelazados; no sería coherente decir: ''ahora vivo la sinceridad, después diré una mentira''; la persona que vive la sinceridad, se esforzará por decir siempre la verdad y seguramente lo hará con discreción, prudencia y caridad. Las personas no son como un mueble de cajones que se abren y después, una vez cerrados no se vuelven a abrir, sino que los valores conforman toda la vida como una unidad.
EL AMOR
Un valor es una cualidad, algo valioso, que siempre perfecciona a la persona que lo posee; de valores materiales o técnicos no hablaremos, lo haremos de los que ayuden a la educación personal. Lo que deseamos los padres es que hijos e hijas aprendan el primer valor: saber amar. En nuestros días, con los contravalores y de la manera que se ensalza la violencia, la pornografía, el buscar el placer, podría confundirse amar con ambicionar la propia comodidad, el egoísmo, el capricho. La felicidad, que proporciona hacer el bien, podría ser mal interpretada y buscarla en el dinero, el dominio o la satisfacción inmediata, cuando esta tiene que ser consecuencia de la bondad de la persona generosa.
JERARQUIA DE VALORES

Procuraremos profundizar y hacer reflexionar a padres y madres sobre la importancia de enseñar a vivir la comprensión, aprendiendo a perdonar y olvidar agravios, para conseguir una convivencia vivida con gozo y serenidad. Se puede asegurar que la jerarquía de valores la tenemos que encontrar en esta frase, que oí hace muchos años: ''En primer lugar buscar a Dios, en segundo lugar servir a los demás, y por último, pensar poco en un mismo'.' Sería un resumen de todo lo que iremos diciendo a lo largo de estas consideraciones, que meditadas por cada cual según sus circunstancias particulares, llegará a la conclusión de lo que quiere legar a sus hijos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ANALISIS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La organización de las Naciones Unidas adopto una versión enmendada en 1946 y el 20 de noviembre de 1959 como su propia Declaración de los Derechos del Niño.
1.      El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.  Estos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición ya sea del propio niño o de su familia.
2.      El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal.
3.      El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
4.      El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.  Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; cuidados especiales incluso atención prenatal y posnatal. Tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y de servicios, médicos adecuados.
5.      El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.
6.      El niño para su desarrollo de su personalidad necesita amor y comprensión.  Deberá crece al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de efecto y de seguridad moral y material.
7.      El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por los menos en las etapas elementales.  Se le dará una educación que favorezca su cultura general.
8.      El niño debe ser protegido por su familia, si carece de ello brindar otras personas cercanas que tenga.
9.       El niño no debe ser explotado en el empleo a los menores de edad.

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MODELOS PEDAGOGICOS

El modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado
Es la construcción teórico formal que fundamenta científica e ideológicamente, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica. También es el medio fundamental del PEI, para propiciar el cambio intelectual, la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación que aspiramos. Es un proceso de replanteamientos y de reconstrucción de todas las teorías y los paradigmas que sustentarán nuestro modelo pedagógico.
Los principios que constituyen el universo teórico de nuestro proyecto educativo sirven para fundamentar y guiar los procesos curriculares, el gobierno escolar y de padres de familia, el proceso de seguimiento, de evaluación, es el referente teórico en la selección de las estrategias para la planeación participativa. Es el soporte que da coherencia a la acción educativa y los conceptos dentro de los cuales nos moveremos.

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